¿Qué es el Faustball?

El juego entra en la categoría de los deportes de campo dividido, como por ej. Voleibol, Tenis, Bádminton. Se juega tanto sobre césped (outdoor) como en gimnasio o salón cubierto (indoor). Las medidas del campo de juego son de 20 x 50m outdoor y de 20 x 40m indoor. El campo de juego está dividido en dos mitades, por una redecilla (de hasta 6cm de ancho), a una altura de 2m en caballeros y 1.90m en damas. En cada campo de juego se ubica un equipo con 5 jugadores. La pelota debe tener una circunferencia de 62 a 68cm.

La idea básica del Faustball es de ubicar a la pelota de tal manera en el campo adversario, para que el equipo contrario no llegue a la misma o no pueda devolver la jugada.

La pelota puede picar en el campo una vez entre pase y pase. La pelota solamente puede ser pegada con el puño o con el brazo (preferentemente el antebrazo). Cada equipo puede tener tres toques ó contactos con la pelota en cada jugada (una recepción, un pase y un remate). La pelota puede tocar una vez el suelo después de cada contacto o pase; pero también se puede jugar la pelota en forma directa sin dejarla picar antes.

Los mejores pegadores consiguen con sus pegadas velocidades entre 120 a 140 Km. /h.

El Faustball se juega a nivel de alto rendimiento en campeonatos mundiales, continentales (Europa y Sudamérica) y nacionales, como así también es practicado como deporte de tiempo libre, de recreación y de tipo masivo para ambos sexos, en todos los niveles y categorías. Pertenece a los llamados deportes “life-time-sports“, o sea deporte que sea puede practicar desde las categorías mini-infantiles a partir de los 7-8 años y hasta la categoría de veteranos o sea personas de edad avanzada (+de 65 años).

El Faustball principalmente se juega en campos de césped al aire libre, llamado Faustball de campo o en espacios cubiertos o gimnasios con la denominación Faustball de salón. De esta manera se puede practicar dicho deporte durante todo el año, tanto en invierno, como en verano.