Faustball escolar

Capacitación para docentes en Rosario, Santa Fe.

El Programa Argentino de Faustball en las Escuelas (PAFE), es un proyecto educativo que pretende acercar al Faustball, a los profesores de educación física, como una nueva herramienta para educar a los estudiantes de diferentes niveles. 

El programa aborda la capacitación de Profesores de Educación física, líderes deportivos, etc., el acompañamiento en el desarrollo técnico de la práctica, una red de profesores ligados a la práctica escolar del Faustball y encuentros intercolegiales en diferentes provincias de la República Argentina.

La experiencia de estos cuatro años, nos permite afirmar que el Faustball es una herramienta facilitadora que colabora en los roles fundamentales de la escuela de hoy, que busca ofrecer espacios para la formación integral del estudiante, impactando en su corporeidad, lo que implica colaborar en sus capacidades relacionales, motrices, emocionales, y en la construcción de la ciudadanía.

Inicios

Capacitación en profesorados de Educación Física.

El sábado 23 de marzo de 2013, participamos del Primer foro de movilización por el Faustball escolar realizado en el club SOGIPA de Porto Alegre, Brasil. Fue un momento muy rico con intercambio de ideas y experiencias.  El foro contó con la presencia de los presidentes de las Federaciones de Argentina y Brasil, representantes de la Federación Catarinense de Faustball, de la Secretaría Municipal de Educación y Deporte de Novo Hamburgo, de la Asociación de Faustball de los Estados Unidos y de los clubes argentinos. Así, motivados por la experiencia en Brasil y dando forma a nuestra inquietud personal de llevar al Faustball a las escuelas, creamos el Programa Argentino de Faustball en las Escuelas (PAFE).

En contacto con otras organizaciones como Comisión Argentina de Deportes y Juegos Alternativos (CODASPORT), liderado por el Prof. Ricardo Acuña y con la Red de Profesores Alternativos (REPA) coordinada por las profesoras Mirian Burga y Sandra Emanuel, nos han convocado para colaborar en diversos encuentros y capacitaciones, llevando al Faustball a varias ciudades del país.  Asimismo, hemos desarrollado en diferentes escuelas y centros deportivas capacitaciones de iniciación para profesores de educación física y líderes deportivos.

Hemos realizado cuatro Encuentros Nacionales de Faustball Escolar para las tres categorías (sub13; sub16; sub18) en 2014, 2015, 2016 y 2017. En 2016, contamos con la participación de colegios de Brasil y Chile, dando el puntapié para la celebración del I° Campeonato Sudamericano de Faustball Escolar. La segunda edición, se realizará en 2018 en Brasil.

Coordinación General

Facebook: /faustballenlasescuelas
mail: pafe@faustballarg.org.ar

Federico Fritz
federicofritz@live.com.ar

Nancy Adamoli
nancyadamoli@hotmail.com

Coordinación Provincial

Buenos Aires
Prof. Nancy Adamoli
nancyadamoli@hotmail.com

Córdoba
Prof. Victor Favot
victorhugofavot@gmail.com

Santa Fe
Prof. Pablo Zárate
pablocr87@gmail.com

Jujuy
Prof. Daniel Ariñez
danielariez@yahoo.com.ar